Procedimiento de Tramitación de Licencias Médicas, Manejo y Descripción

Formulario de Inscripción
OBJETIVOS GENERALES
La licencia médica siempre ha estado asociada a dudas en su origen, en la tramitación y en el pago del subsidio.
La licencia médica electrónica (LME) ha facilitado la tramitación, pero se mantienen las dudas acerca de las obligaciones y facultades del trabajador, del empleador y de las entidades pagadoras.
Por otro lado, ante el avance del mal uso de este beneficio, los empleadores quieren saber qué se puede hacer y cómo hacerlo.
Durante el curso revisaremos el Decreto Supremo Nº 3 – Reglamento de Autorización de Licencias Médicas – porque este regula los plazos, las facultades y obligaciones de las partes que participan en el trámite de una licencia médica.

Hemos creado el presente curso, dirigido al sector público y privado, con cinco propósitos esenciales:
• Favorecer una correcta tramitación de la licencia médica y consecuentemente un mayor control de este beneficio.
• Mejorar la oportunidad del pago del subsidio.
• Ofrecer respuestas de fácil acceso y comprensión al trabajador, durante el período de evaluación de su licencia.
• Identificar las facultades y obligaciones de los empleadores, relacionadas con el buen uso de este beneficio.
• Utilizar las páginas web relacionadas con la tramitación de licencias médicas.

Deberían participar en el curso todas las personas cuya función se relaciona con la licencia médica, con la tramitación en general, con el ausentismo laboral y aquellas que deben dar respuesta al trabajador acerca de las clásicas preguntas y problemas.
CONTENIDOS
1. Emisión de la Licencia Médica.
• Licencia Mixta o Full
• Los sistemas de Información de la LME.
• Tipos de Licencia.
• Plazos de presentación al empleador.
• ¿Quién es el empleador: el jefe, el guardia, el gerente, el dueño?

2. Recepción y envío de la Licencia Médica, por parte del empleador.
• Llenado del formulario.
• Facultades y obligaciones del empleador.
• El empleador ¿puede disponer visitas domiciliarias?
• Plazos del empleador.
• El empleador ¿puede devolver o rechazar la Licencia presentada por el trabajador?
• El empleador ¿debe informar a la entidad pagadora ante una irregularidad?
• Envío de la Licencia a las entidades pagadoras.

3. Recepción y Fiscalización de Compin e Isapres.
• Facultades de fiscalización.
• La entidad pagadora ¿debe informar al empleador ante una irregularidad?
• Plazos para pronunciarse sobre la Licencia.

4. ¿Cómo se informa el trabajador y/o empleador del estado de la Licencia?
• Uso de páginas web.

5. Pronunciamiento de la Compin y de las Isapres.
• Uso de páginas web.
• Plazos del pronunciamiento.
• Envío del pronunciamiento.
• ¿Qué pasa si el trabajador no recibe el pronunciamiento?
• Importancia y obligaciones de la ley 20.585.

6. Autorización y ampliación. Reclamos por rechazos y disminuciones.
• Causas de la disminución o rechazo.
• Reclamos del trabajador.
• Lo que dice la ley 20.585
• ¿Puede reclamar el empleador?
• Páginas web.
• Artículo 151 del Estatuto Administrativo.
• Plazos.
• ¿Dónde y cómo reclamar?
• Uso de páginas web.

7. Tratamiento de casos prácticos.
RELATOR
Julio Olivares de la Barra. de profesión Ingeniero UBB, es autor del libro “Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral” y de “Isapres y su impacto en la gestión de recursos humanos”. Diplomado en “E- learning, Aprendizaje con Nuevas Tecnologías”, Universidad Autónoma de Chile.
Ha publicado diversos artículos de prensa y por más de 20 años ha asesorado a importantes empresas en materias de Salud Previsional, Ausentismo Laboral por Licencias Médicas y Gestión de sistemas de Bienestar. Ha dictado cursos al Congreso Nacional, Cencosud, Presidencia de la República, Banco Santander, Ministerio de la Vivienda, Instituto de Prevision Social,  Isapre Colmena, Clínica Alemana, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago, entre otros.
ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 24, 25, 26 de Abril de 2024
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas, salvo el 26, que termina a las 12:00 horas. 
  • Duración: 8 horas cronológicas (11 horas pedagógicas).
  • Valores para el sector público y privado (consulta por valores especiales para grupos de 6 o más personas).
    • Valor por un participante: $159.000.-
    • Valor por 2 o más participantes: $143.100 c/u.
  • Metodología: Online sincrónico. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Incluye
    • Presentación en Power Point
    • Material práctico
    • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
    • Ingreso permanente a zona de clientes de MISION para descargar material de apoyo, certificado y diploma, para quienes cumplan los requisitos.
    • Incluye el libro "Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral" en formato digital, cuyo autor es el relator del curso.
MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC): MISION S.A., Rut: 96.994.000-0


Formulario de Inscripción


Para recibir el programa de cursos abiertos 
ingresa tus datos en este formulario

Solicita Aquí