Normativas para Servicios de Bienestar del Sector Público

Formulario de Inscripción
OBJETIVOS GENERALES
Los Servicios de Bienestar del sector público constituyen una dependencia de la institución de la que forman parte, por lo tanto, se encuentran sujetos a un marco jurídico que regula su funcionamiento, específicamente el Reglamento General aprobado por el Decreto Supremo N° 28, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El conocimiento de esta y otras normativas resulta indispensable para todas las personas que se desempeñan en los Servicios de Bienestar, ya sea como parte de la administración, integrantes del Consejo Administrativo o como jefaturas. El curso busca entregar los conocimientos necesarios para gestionar el Servicio de Bienestar, de modo que cada colaborador cumpla con los lineamientos normativos establecidos, logrando así sus objetivos y los de la funcion que les corresponde.

Al final del curso se espera que los participantes puedan desarrollar acciones que contribuyan a un óptimo funcionamiento del Servicio de Bienestar donde se desempeñan, o crear uno, si este fuera el caso.
CONTENIDOS
1. Naturaleza Jurídica
• Origen del Decreto Supremo N° 28.
• Personalidad Jurídica.
• Fiscalización.
• Objetivos del Servicio de Bienestar.
• Principio de Solidaridad.

2. Creación de un Servicio de Bienestar
• Elaboración del Reglamento Particular y su tramitación: estructura y contenidos mínimos.
• Estructura del Reglamento General (DS N° 28).

3. Constitución del Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar
• Composición, responsabilidades y funcionamiento.
• Proceso de elección de los integrantes del Consejo Administrativo.
• Fianza de Fidelidad funcionaria: tramitación interna y ante la Contraloría General de La República.

4. Jefe/a del Servicio de Bienestar
• Responsabilidades y funciones.

5. Afiliación/ Desafiliación
• Tipos de afiliados/as.
• Requisitos y limitaciones.
• Obligaciones.
• Causales de desafiliación.

6. Beneficios mínimos
• Beneficios Médicos.
• Bonos y ayudas.
• Beneficios facultativos.
• Préstamos.

7. Financiamiento
• Origen del financiamiento.
• Porcentajes y montos de aportes
• Cuenta corriente: autorización, gestión bancaria, solicitud de recursos institucionales.

8. Presupuesto y control de cuentas
• Presupuesto Anual: revisión del clasificador presupuestario, títulos y asignaciones. Proceso de Aprobación.
• Estados Financieros Anuales: objetivo de su elaboración mensual y anual. Informes que lo componen. Proceso de aprobación.

9. Otras normas aplicables a la gestión de los Servicios de Bienestar
• Ley N° 19.886, sobre compras públicas: compras/licitaciones/ convenios.
• Principales Dictámenes.
• D.F.L. N° 150, sobre prestaciones familiares y otros subsidios: cargas familiares.

10. Ejercicio
• Constituye una evaluación para aprobar el curso.
RELATOR
Elizabeth Saavedra Barros. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Cuenta con 27 años de experiencia en Servicios de Bienestar del sector público. Diplomada en “Calidad de Vida, Responsabilidad Social y Desarrollo en Organizaciones” de la Universidad Diego Portales; “Gestión de Capital Humano en las Organizaciones Laborales” de la Universidad Santo Tomás; “Psiquiatría y Salud Mental” de la Universidad de Chile; “Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Empresas Públicas y Privadas” de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, y Diplomada en “Asesoría Previsional, Rentas Vitalicias y Retiros Programados”, Universidad Tecnológica Metropolitana.
ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 6, 7 y 9 de Mayo de 2024.
  • Horario: días 6 y 7: 10:00 a 13:00 horas; día 9: 10:00 a 12:00 horas.
  • Duración: 8 horas cronológicas (11 horas pedagógicas).
  • Valores (consulta por valores especiales para grupos de 8 o más personas).
    • Valor por un participante: $159.000.-
    • Valor por 2 o más participantes: $143.100 c/u.
  • Metodología: Online en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. La Relatora expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Incluye
    • Presentación en Power Point
    • Material práctico
    • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
    • Ingreso permanente a zona de clientes de MISION para descargar material de apoyo, certificado y diploma, para quienes cumplan los requisitos.
MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC): MISION S.A., Rut: 96.994.000-0


Formulario de Inscripción


Para recibir el programa de cursos abiertos 
ingresa tus datos en este formulario

Solicita Aquí