Ley Corta, Prima Extraordinaria y Devoluciones de Isapres

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OBJETIVOS GENERALES
Hasta el 21 de Octubre las Isapres tienen plazo para enviar una nueva carta y el valor de la prima extraordinaria. Se trata de la segunda etapa, porque ya viene la tercera, donde informarán las devoluciones, cuánto devolverán y cómo lo harán.
Las Isapres ya comunicaron la primera parte de los cambios y el plazo para responder podía ampliarse por 6 meses. Esencialmente, todos estos cambios buscan dar mayor estabilidad, pero no se ve fácil. La ley Corta incluye también la creación de una Modalidad de Cobertura Complementaria en el Fonasa, que tiene el propósito de presentar beneficios más atractivos para los nuevos afiliados provenientes del sector privado.
Por otro lado, ya está en el Congreso Nacional un proyecto de ley que reforma a las Isapres.

Estas son algunas dudas:
• Se eliminan los excedentes?
• Si ya me cambié al Fonasa, conviene volver a la Isapre?
• Desaparecerán las listas de espera en Fonasa?
• Qué pasará si no respondí la carta?
• Qué debo hacer si no recibí la carta?
• Puedo mantenerme en el mismo plan?
• Qué pasará con los planes colectivos?

El presente curso/Taller tiene se centra en cómo los cambios afectarán o beneficiarán a los usuarios, en qué medida, y qué deberían hacer.
¿Quiénes deben participar?
Todas las personas que cumplen funciones relacionadas con la orientación a los usuarios, en el sector privado y público: trabajadores y asistentes sociales, personal de Bienestar, Calidad de Vida, dirigentes y funciones afines.

CONTENIDOS
  • Cronología de la Crisis
  • Ley Corta, como respuesta a la Crisis.
  • Nueva Modalidad de Cobertura Complementaria del Fonasa.
  • Cambios en Isapres
    • Carta de Isapres a afiliados
    • Adecuación del precio a la nueva y única tabla de factores (TUF).
    • Ajuste al 7%.
    • Qué pasará si no se respondió la carta?
  • Propuesta de Isapres a la Superintendencia de Salud. 
    • Propuesta de devolución.
    • Propuesta de reducción de costos.
    • Propuesta de prima extraordinaria.
  • Los nuevos beneficios.
  • Disposiciones transitorias.
  • Banmedica y Vida Tres en Venta. ¿Qué pasará con sus afiliados?
  • Interrogantes: quienes se cambiaron al Fonasa, ¿deberían volver? ¿En qué deberían poner su atención los adultos mayores y los jóvenes? ¿Qué ocurrirá con los enfermos que permanecen en una Isapre? La ley corta ¿disminuirá las listas de espera en el Fonasa?
  • Carta del 21 de Octubre y el valor de la nueva Prima Extraordinaria.
  • Aspectos principales del nuevo proyecto de ley enviado al Congreso Nacional: eliminación de preexistencias, entre otros.
RELATOR
Julio Olivares de la Barra: de profesión Ingeniero UBB, es autor del libro “Isapres y su impacto en la gestión de recursos humanos” y de “Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral”. Diplomado en “E- learning, Aprendizaje con Nuevas Tecnologías”, Universidad Autónoma de Chile.
Ha publicado diversos artículos de prensa y por más de 20 años ha asesorado a importantes empresas en materias de Salud Previsional, Ausentismo Laboral por Licencias Médicas y Gestión de sistemas de Bienestar. Ha dictado cursos al Congreso Nacional, Cencosud, Presidencia de la República, Banco Santander, Ministerio de la Vivienda, CAP Minería, Instituto de Previsión Social, Isapre Colmena, Clínica Alemana, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago, entre otros.
ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 
  • Horario: 
  • Duración: 6 horas cronológicas.
  • Valores para el sector público y privado: (consulta por valores especiales para 8 o más participantes).
    • Valor por 1 participante: $89.000.-
    • Valor por 2 o más participantes: $79.000 c/u.
  • Modalidad Online en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Incluye:
    • Presentación en PDF
    • Material complementario actualizado.
    • Certificado para quienes cumplan los requisitos.
MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 3 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 3 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC): MISION S.A., Rut: 96.994.000-0


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