Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en el Sector Público
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VALORES PARA CURSO ABIERTO (Consultar por curso cerrado).
• Estatuto Administrativo – DFL 29/2004, MINHAC.
• Reglamento de Concursos del Sector Público DS 69/2004, MINHAC.
• Otras normas e instrucciones.
• Principios orientadores.
• Gestión por competencias como base del proceso de reclutamiento y selección.
2. Planificación
• Necesidad de provisión de cargo.
• Recepción y análisis de la solicitud.
• Conformación de comité o comisión de selección.
• Levantamiento/Actualización de Perfil de Cargo.
• Definición de fases de evaluación.
• Metodología de reclutamiento.
• Elaboración de Bases.
• Elaboración de aviso (Estrategias de comunicación).
3. Reclutamiento
• Publicación de la convocatoria/aviso.
• Recepción de postulaciones.
• Notificación a postulantes.
4. Evaluación
• Revisión de postulaciones y verificación de requisitos.
• Evaluación curricular.
• Evaluación de Experiencia.
• Evaluación competencias técnicas.
• Evaluación psicolaboral (individual – grupal).
• Entrevista por competencias.
• Entrevista de apreciación global.
• Notificación a postulantes.
5. Selección
• Definición de terna.
• Preparación de Acta.
• Selección del candidato.
• Notificación al candidato seleccionado.
• Aceptación del cargo.
6. Cierre
• Contratación/nombramiento.
• Notificación de resultados a demás postulantes.
• Ingreso /inducción.
• Gestión de reclamos.
MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 7 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):
MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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ANTECEDENTES GENERALES
- Fecha:
- Horario: primer día 09:00 a 18:30; segundo día 09:00 a 13:00 horas.
- Duración: 12 horas cronológicas (16 horas pedagógicas).
- Lugar: Santiago, Hotel Eurotel, Guardia Vieja 285, Providencia, Metro Pedro de Valdivia.
- Convenio Marco ID:
VALORES PARA CURSO ABIERTO (Consultar por curso cerrado).
- Valor por participante: $267.000 c/u
- Servicio de café en cada sesión de 4 horas
- Almuerzo el primer día.
- Apuntes complementarios que servirán para el curso y como material de consulta permanente.
- Diploma para quienes cumplan los requisitos.
OBJETIVOS GENERALES
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 19.882, que regula la nueva política de personal del Sector Publico, se instaura el “mérito” como un valor relevante en la gestión pública y, por tanto, se introdujo como un elemento a considerar en la selección de personal. En un principio, abarcó a los cargos asociados al Sistema de Alta Dirección Pública y posteriormente, a cargos de otros estamentos y de calidades jurídica diferentes a la planta como son cargos a contrata, a honorarios y Código del Trabajo.
A la fecha, se han dictado una serie de normas que han ido complementando y perfeccionado el proceso de reclutamiento y selección de personal en el Sector Público para que los Servicios gestionen de manera más técnica la fase de ingreso de personas y les permitan identificar a los postulantes idóneos para los distintos cargos que se requieran proveer. Gestionar el proceso de reclutamiento y selección del personal de manera técnica, a través de la realización de cada una de las etapas que involucra, así como dar respuesta oportuna a los requerimientos de cada organismo, son los dos grandes desafíos que debe conciliar el área de gestión de personas para facilitar el desarrollo de un proceso exitoso.
CONTENIDOS
1. Contexto y Marco Normativo• Estatuto Administrativo – DFL 29/2004, MINHAC.
• Reglamento de Concursos del Sector Público DS 69/2004, MINHAC.
• Otras normas e instrucciones.
• Principios orientadores.
• Gestión por competencias como base del proceso de reclutamiento y selección.
2. Planificación
• Necesidad de provisión de cargo.
• Recepción y análisis de la solicitud.
• Conformación de comité o comisión de selección.
• Levantamiento/Actualización de Perfil de Cargo.
• Definición de fases de evaluación.
• Metodología de reclutamiento.
• Elaboración de Bases.
• Elaboración de aviso (Estrategias de comunicación).
3. Reclutamiento
• Publicación de la convocatoria/aviso.
• Recepción de postulaciones.
• Notificación a postulantes.
4. Evaluación
• Revisión de postulaciones y verificación de requisitos.
• Evaluación curricular.
• Evaluación de Experiencia.
• Evaluación competencias técnicas.
• Evaluación psicolaboral (individual – grupal).
• Entrevista por competencias.
• Entrevista de apreciación global.
• Notificación a postulantes.
5. Selección
• Definición de terna.
• Preparación de Acta.
• Selección del candidato.
• Notificación al candidato seleccionado.
• Aceptación del cargo.
6. Cierre
• Contratación/nombramiento.
• Notificación de resultados a demás postulantes.
• Ingreso /inducción.
• Gestión de reclamos.
RELATORA
Eliana Canelo Rojas. Administradora Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Administración del Desempeño, Pontificia Universidad Católica (Certificado por American Society for Training & Development, ASTD). Posee amplia experiencia en el área de Gestión de Personas, desempeñándose en el Ministerio de Educación y posteriormente, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ha estado a cargo de las áreas de capacitación, gestión del desempeño, reclutamiento y selección, y administración. Ha desarrollado actividades docentes en la Universidad Diego Portales, Universidad de Chile y en Post-Grado para Docentes Superiores. Asimismo, ha impartido diversos cursos sobre reclutamiento, selección, inducción, evaluación de desempeño, gestión por competencias y clima organizacional.
MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 7 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):
MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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