Administración y Normativas para Servicios de Bienestar del Sector Público
Formulario de Inscripción
El conocimiento de esta y otras normativas resulta indispensable para todas las personas que se desempeñan en los Servicios de Bienestar, ya sea como parte de la administración, integrantes del Consejo Administrativo o como jefaturas. El curso busca entregar los conocimientos necesarios para gestionar el Servicio de Bienestar, de modo que cada colaborador cumpla con los lineamientos normativos establecidos, logrando así sus objetivos y los de la funcion que les corresponde.
• Origen del Decreto Supremo N° 28.
• Personalidad Jurídica.
• Fiscalización.
• Objetivos del Servicio de Bienestar.
• Principio de Solidaridad.
2. Creación de un Servicio de Bienestar
• Elaboración del Reglamento Particular y su tramitación: estructura y contenidos mínimos.
• Estructura del Reglamento General (DS N° 28).
3. Constitución del Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar
• Composición, responsabilidades y funcionamiento.
• Proceso de elección de los integrantes del Consejo Administrativo.
• Fianza de Fidelidad funcionaria: tramitación interna y ante la Contraloría General de La República.
4. Jefe/a del Servicio de Bienestar
• Responsabilidades y funciones.
5. Afiliación/ Desafiliación
• Tipos de afiliados/as.
• Requisitos y limitaciones.
• Obligaciones.
• Causales de desafiliación.
6. Beneficios mínimos
• Beneficios Médicos.
• Bonos y ayudas.
• Beneficios facultativos.
• Préstamos.
7. Financiamiento
• Origen del financiamiento.
• Porcentajes y montos de aportes
• Cuenta corriente: autorización, gestión bancaria, solicitud de recursos institucionales.
8. Presupuesto y control de cuentas
• Presupuesto Anual: revisión del clasificador presupuestario, títulos y asignaciones. Proceso de Aprobación.
• Estados Financieros Anuales: objetivo de su elaboración mensual y anual. Informes que lo componen. Proceso de aprobación.
9. Otras normas aplicables a la gestión de los Servicios de Bienestar
• Ley N° 19.886, sobre compras públicas: compras/licitaciones/ convenios.
• Principales Dictámenes.
• D.F.L. N° 150, sobre prestaciones familiares y otros subsidios: cargas familiares.
10. Ejercicios y Casos
• Constituye una evaluación para aprobar el curso.
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC): MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
Formulario de Inscripción
OBJETIVOS GENERALES
Los Servicios de Bienestar del sector público constituyen una dependencia de la institución de la que forman parte, por lo tanto, se encuentran sujetos a un marco jurídico que regula su funcionamiento, específicamente el Reglamento General aprobado por el Decreto Supremo N° 28, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El conocimiento de esta y otras normativas resulta indispensable para todas las personas que se desempeñan en los Servicios de Bienestar, ya sea como parte de la administración, integrantes del Consejo Administrativo o como jefaturas. El curso busca entregar los conocimientos necesarios para gestionar el Servicio de Bienestar, de modo que cada colaborador cumpla con los lineamientos normativos establecidos, logrando así sus objetivos y los de la funcion que les corresponde.
Al final del curso se espera que los participantes puedan desarrollar acciones que contribuyan a un óptimo funcionamiento del Servicio de Bienestar donde se desempeñan, o crear uno, si este fuera el caso.
CONTENIDOS
1. Naturaleza Jurídica• Origen del Decreto Supremo N° 28.
• Personalidad Jurídica.
• Fiscalización.
• Objetivos del Servicio de Bienestar.
• Principio de Solidaridad.
2. Creación de un Servicio de Bienestar
• Elaboración del Reglamento Particular y su tramitación: estructura y contenidos mínimos.
• Estructura del Reglamento General (DS N° 28).
3. Constitución del Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar
• Composición, responsabilidades y funcionamiento.
• Proceso de elección de los integrantes del Consejo Administrativo.
• Fianza de Fidelidad funcionaria: tramitación interna y ante la Contraloría General de La República.
4. Jefe/a del Servicio de Bienestar
• Responsabilidades y funciones.
5. Afiliación/ Desafiliación
• Tipos de afiliados/as.
• Requisitos y limitaciones.
• Obligaciones.
• Causales de desafiliación.
6. Beneficios mínimos
• Beneficios Médicos.
• Bonos y ayudas.
• Beneficios facultativos.
• Préstamos.
7. Financiamiento
• Origen del financiamiento.
• Porcentajes y montos de aportes
• Cuenta corriente: autorización, gestión bancaria, solicitud de recursos institucionales.
8. Presupuesto y control de cuentas
• Presupuesto Anual: revisión del clasificador presupuestario, títulos y asignaciones. Proceso de Aprobación.
• Estados Financieros Anuales: objetivo de su elaboración mensual y anual. Informes que lo componen. Proceso de aprobación.
9. Otras normas aplicables a la gestión de los Servicios de Bienestar
• Ley N° 19.886, sobre compras públicas: compras/licitaciones/ convenios.
• Principales Dictámenes.
• D.F.L. N° 150, sobre prestaciones familiares y otros subsidios: cargas familiares.
10. Ejercicios y Casos
• Constituye una evaluación para aprobar el curso.
RELATORA
Janina Olivares Péndola. Administradora Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Gestión de Sistemas de Bienestar en la Empresa, Diplomada en Especialización en el Sistema de Seguridad Social y Diplomada en Gestión de Calidad de Vida y Bienestar Laboral, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Amplia experiencia en el sector público, en la Gestión de Servicios de Bienestar Laboral y en el área de las ciencias administrativas. Vasta formación y experiencia en dirección y administración de gestión de personas, y en particular en la generación de proyectos de Calidad de Vida.
ANTECEDENTES GENERALES
- Fecha: 15, 17, 22 y 24 de Octubre de 2024.
- Horario: 15:00 a 17:30 horas.
- Duración: 10 horas cronológicas.
- Valores (consulta por valores especiales para grupos de 8 o más personas).
- Valor por un participante: $189.000.-
- Valor por 2 o más participantes: $159.000 c/u.
- Metodología: Online en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositora online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. La Relatora expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
- Incluye
- Presentación en Power Point
- Material práctico
- Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
- Ingreso permanente a zona de clientes de MISION para descargar material de apoyo, certificado y diploma, para quienes cumplan los requisitos.
MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC): MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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