Autocuidado y Manejo del Estrés

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ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha:
  • Horario: 10:00 a 13:00  horas.
  • Duración: 3 horas cronológicas (4 horas pedagógicas).
  • ID Convenio Marco: 1561048
  • Precio On line: $55.000 c/u.
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con una expositora online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. La Relatora expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.

RESEÑA
Los cambios y desafíos de los últimos tiempos, no solo han sido muy inesperados sino altamente exigentes. Todos, chilenos y ciudadanos del mundo, nos hemos visto llamados a parar y hacer un alto en nuestras vidas, por una pandemia que parece tener un impacto mayor al que nos imaginamos. La situación actual nos hace conscientes de nuestra vulnerabilidad, fragilidad, surgiendo emociones complejas como el miedo, la angustia, la incertidumbre y la ansiedad.
¿Cómo me afecta lo que está pasando, a mí, a mi trabajo, a mis relaciones?, ¿Cómo puedo cuidarme hoy, asumiendo mi responsabilidad en el “estar bien”? ¿Cómo lograr enfrentar y adaptarme a este momento y a nuestras emociones de la mejor manera?, ¿Es posible aprovechar lo que esta “crisis” nos trae, como oportunidad de aprendizaje y crecimiento?
Este taller tiene por objetivo generar un espacio de reflexión personal y colectiva y entregar herramientas de autocuidado y manejo emocional, que permitan canalizar y enfrentar estas emociones y la de otros, identificando oportunidades de adaptación, crecimiento y aprendizaje, en el contexto actual.
CONTENIDOS
1. Contexto actual y el impacto en nuestras vidas
 Conexión con el entorno, con otros y con nosotros mismos
• Meditación de Observación personal a través del audio “No hagas nada, solo observa”
 Impacto, directo o indirecto, de la crisis en nuestra vida personal, familiar, social, laboral. Identificación de situaciones y síntomas.

2. Estados emocionales y estrés: aceptación y resiliencia
 Reconociendo emociones y patrones: señales físicas y cognitivas de nuestro estado emocional
• Actividad: Diaporama. Frustración, alegría, angustia, nerviosismo, ira, etc.
 Aceptación y regulación emocional en mí mismo
• Actividad desde la Corporalidad: Herramientas de reseteo emocional: “Step In”, “step out”, “relajación” (scanner corporal)
• Actividad grupal de visualización (uso pensamiento y lenguaje)
 Aceptación y regulación emocional en otros: Principios de escucha activa y no juicio.

3. Auto cuidado y liderazgo personal. Fortaleciendo nuestros recursos personales y red de apoyo frente a la crisis
 Conectando y fortaleciendo El yo Profundo. Lo esencial versus lo externo
 Círculos de Acción. S. Covey. De víctima a protagonista. ¿Cómo desde mi realidad puedo aportar a mi bienestar y al de mi entorno?
• Actividad personal: Parte 1. Dibujo “Yo profundo y mi entorno”;
• Parte 2 Mis círculos de preocupación y Acción

4. Cierre
 Reflexiones ¿Con qué me quedo y cómo lo aplico a mi realidad personal?
• Actividad final: Discutir y diseñar Plan de Acción/compromiso “Frasco de galletas emocionales”.
RELATORA
Soledad Villacrés Vélez
Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral, con post grado de la Universidad de Chile y la Universidad de Barcelona. Magíster en Desarrollo Organizacional y RRHH de la Universidad del Desarrollo. Amplia experiencia en Proyectos de Consultoría en temáticas de Gestión de Personas, Responsabilidad Social y Calidad de Vida Laboral. Participa en el Diseño e implementación de Programas de Formación de Personas, relatoría y diseño instruccional de talleres. Certificada en Formación de Consultor en Mindfulness Transpersonal por la Universidad Miguel de Cervantes. Ha prestado servicios de capacitación y consultoría a organismos públicos y privados, tales como el Ministerio de Justicia, Indap, Ministerio de la Vivienda, Municipalidad de Coinco, CAP Minería, Movistar y Cámara Chilena de la Construcción, entre otros organismos públicos y privados.

 
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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