Estrategias de Gestión del Ausentismo Laboral por Licencias Médicas

Quiero Inscribirme a este Curso
ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 
  • Horario: 15:30 a 17:30 horas.
  • Duración: 6 horas cronológicas.
  • Precio por 1 inscrito: $90.000.-
  • Precio por 2 inscritos: $72.000 c/u.
  • Precio por 3 o más inscritos: $60.000 c/u
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Incluye
    • Presentación en Power Point
    • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
    • Incluye el libro "Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral" en formato PDF, cuyo autor es el relator del curso.
OBJETIVOS GENERALES
El ausentismo provoca conflictos, atrasos en los programas, en la elaboración y entrega de productos, y también provoca pérdidas de calidad en el servicio a las personas y a los clientes en general. Los participantes podrán conocer las etapas de una tramitación correcta de la licencia, en condiciones excepcionales de covid – 19 y en situación de normalidad. Comprenderán los factores críticos que impactan el uso de licencias y podrán aplicar una metodología para desarrollar una gestión para enfrentar el problema.
Deben participar personas que se desempeñan en las áreas de gestión de personas, bienestar, calidad de vida, remuneraciones y otras relacionadas, del sector público y privado.
CONTENIDOS
1. Tramitación de Licencias Médicas
• Tramitación de Licencias según Decreto Supremo Nº 3
• Tramitación de licencias médicas en tiempos de covid - 19.
• Facultades de la Compin e Isapres para fiscalizar el uso de licencias médicas.
• Reclamos del Empleador y del trabajador ante la Compin.
• Facultades del empleador y de la Compin para visitar el domicilio del reposo.
• Lo que se debe y lo que se puede hacer ante un abuso.

2. Cuantificación e Indicadores.
• Días por trabajador y licencias por trabajador.
• ¿El problema es la cantidad o la duración de licencias?
• Cálculos de ausentismo, desviaciones.
• Factores regionales y Mapas de ausentismo

3. Áreas de intervención
Ámbito Personal:
• Familia.
• Finanzas personales.
Ámbito Laboral:
• Satisfacción Laboral.
• Clima laboral.
• Tramitación interna de la Licencia.
• Supervisión y jefatura.
• Salud Previsional y examen Preventivo.

4. Diagnóstico del Uso de Licencias Médicas.
• Análisis cuantitativo del uso de licencias
• Comportamientos por unidad, área o ciudad.
• Análisis Cualitativo.
• Focus y entrevistas
• Formalización de la documentación, políticas y prácticas presentes en la organización
• Diagrama de Ishikawa.

5. Acciones y Seguimiento.
• La estrategia y la táctica.
• Decisión sobre visitas al lugar de reposo y apelaciones del empleador.
• Políticas y prácticas relacionadas con la tramitación de licencias.
• Decisiones sobre metas.
• Capacitación y sensibilización
• Seguimiento y Carta Gantt
RELATOR
Julio Olivares de la Barra. De profesión Ingeniero, es autor del libro “Licencias Médicas, Gestión del Ausentismo Laboral” y de “Isapres y su impacto en la gestión del recurso humano”. Es profesor en Seminarios de Salud Previsional y de Ausentismo Laboral en prestigiadas entidades de capacitación, y es asesor de empresas en materias de Salud Previsional, Gestión de sistemas de Bienestar y tratamiento del Ausentismo Laboral por Licencias Médicas.
Ha dictado cursos a importantes empresas públicas y privadas, tales como el Instituto de Previsión Social, Hospital San Borja, Banco Santander, Congreso Nacional, Indap, Cencosud, Presidencia der la República, CAP Minería, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, entre otras. Ha sido asesor de importantes empresas, tales como el Banco Santander, Finning Chile, Consorcio, Minera Zaldívar, Empresas Ariztía, Enaex, entre otras.


MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 8 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.

Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.


Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
Quiero Inscribirme a este Curso


Para recibir el programa de cursos abiertos 
ingresa tus datos en este formulario

Solicita Aquí