Normativa de Salud Previsional para Agentes de Ventas de Isapres

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ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 y 17 de Junio de 2021. Plazo de inscripción: hasta el 31 de Mayo.
  • Horario: 14:30 a 17:30 horas.
  • Duración: 32 horas cronológicas.
  • Valor: $250.000 por participante.
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • El Curso incluye:
    • Presentación en Power Point
    • Material complementario
    • Certificado que exige la Superintendencia de Salud para quienes cumplan los requisitos.
OBJETIVOS GENERALES
Vamos a presentar los contenidos de un Curso de 32 horas cronológicas, dirigido a los funcionarios de Isapres que deben participar en las etapas de negociación, suscripción, modificación y terminación de los Contratos de Salud Previsional. Los contenidos están basados en las cláusulas del Contrato de Salud Previsional y en las disposiciones contenidas en la Circular IF /Nº 230 de la Superintendencia de Salud.
Todo lo anterior, con el respaldo de nuestra experiencia acumulada en más de 25 años ligados al sistema de Isapres.
CONTENIDOS
I. REGULACION DE LOS AGENTES DE VENTA DE LAS ISAPRES
• Registro de Agentes de Venta
• Control de la fuerza de venta
• Procedimiento de sanciones
• Tipos de incumplimientos
• Indicaciones de carácter general
• En la entrevista con el afiliado
• En el llenado correcto de la Declaración de Salud
• En el llenado del Formulario Único de Notificación

II. PROCEDIMIENTOS DE SUSCRIPCION, ADECUACION Y MODIFICACION DE CONTRATOS DE SALUD
De la suscripción
• Etapas de la suscripción de documentos
• Vigencia anticipada de beneficios
• Documento de identificación de beneficiarios
• De los procedimientos de adecuación de contratos
• Remisión de la carta de adecuación
• Situaciones especiales de adecuación
• Pronunciamiento del afiliado o afiliada
• Formalización de la adecuación
• Precio en proceso de adecuación
• Instrucciones sobre procedimientos de modificación de contratos de salud
• Situación de cesantía
• Variación permanente de la cotización
• Variación en la composición del grupo familiar
• Modificación del mes de la anualidad

III. CAUSALES DE TERMINO DE UN CONTRATO DE SALUD
Incumplimiento de las obligaciones del afiliado
• Incumplimiento de las obligaciones de la isapre.
• Desahucio voluntario del afiliado
• El consentimiento mutuo de los contratantes.
• Cesantía
• Cierre del registro de la isapre
• Muerte del afiliado o afiliada
• Pérdida de la relación laboral con una empresa.
• Desafiliación con ocasión de la entrada en vigencia de las Garantías Explícitas en Salud.

IV. OBLIGACIONES CONTRATUALES DEL COTIZANTE Y LA ISAPRE
Declarar de manera fidedigna toda la información que la isapre requiera en la Declaración de Salud.
• Dar cuenta por escrito, el término de la calidad de beneficiario del Contrato de Salud.
• Declarar y pagar en forma íntegra y oportuna el precio del Plan de Salud.
• Hacer correcto uso de los beneficios del Contrato, tanto el afiliado como sus beneficiarios.
• Cumplir con los exámenes y peritajes que ordena la Contraloría Médica de la isapre.
• Comunicar a Isapre los cambios de situación previsional.
• Informar a la Isapre la pérdida o robo de la credencial
• Colaborar con la Isapre en el cumplimiento de las metas de cobertura del Examen de Medicina Preventiva.

V. DECLARACION DE SALUD
Definición del concepto de enfermedad preexistente
• El formato de la Declaración de Salud
• Contenido
• Qué debe consignar la Declaración de salud
• Cuando debe llenarse
• Quién debe llenarlo
• Ejemplos de declaración y llenado

VI. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SALUD
Beneficiarios del Contrato e inicio de vigencia
• Atención de urgencia
• Beneficiario que adquiere calidad de cotizante
• Precio del plan de salud complementario
• Monto, declaración y pago de la cotización
• Excedentes y excesos de cotización, adecuación del contrato
• Mecanismos de solución de diferencias

VII. CARACTERISTICAS DE LOS PLANES DE SALUD COMPLEMENTARIOS
Planes de salud complementarios de libre elección.
• Planes complementarios cerrados y con prestadores preferentes
• Ámbito de Aplicación y Prestadores
• Médico de Cabecera y Tiempos de Espera
• Atenciones de Urgencia y Derecho a Traslado en planes cerrados y preferentes.
• Modificación especial del plan cerrado o del plan con prestador preferente
• Plan con Cobertura Reducida de Parto
• Instrucciones especiales para planes grupales
• Definición de plan grupal
• Contratación de un plan grupal
• Retiro de un afiliado del plan grupal

VIII. COBERTURA DEL PLAN DE SALUD, ARANCEL DE PRESTACIONES Y SUS COMPONENTES
Coberturas del Plan de salud
• Prestaciones mínimas obligatorias
• Beneficios legales
• Beneficios convencionales
• Arancel de prestaciones
• Definiciones
• Reajuste del Arancel de prestaciones

IX. ENFERMEDADES PREEXISTENTES, RESTRICCIONES Y TOPES DE COBERTURA
Enfermedades o condiciones de salud preexistentes no declaradas.
• Restricciones a la cobertura
• Exclusiones y Otras Restricciones de cobertura
• Exclusiones
• Tope General por Beneficiario
• Tope de Bonificación
• Monto Máximo de Bonificación para determinadas prestaciones

X EL PLAN AUGE O GES, LA COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTROFICAS Y LA COBERTURA GES- CAEC
Aspectos generales
• Las Garantías Explícitas en Salud o GES
• Garantías de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera
• Valor de las garantías y cálculo de deducibles
• Formalidades y condiciones de atención y de acceso
• Condiciones de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC
• Definición y alcances
• Comparación entre Plan AUGE y CAEC
• El CAEC como complemento al Plan AUGE
• Redes de prestadores y acceso
• Cobertura especial GES - CAEC
• Ámbito de su aplicación

XI. APLICACIÓN DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS
RELATOR
Julio Olivares de la Barra: De profesión Ingeniero, es autor del libro “Isapres y su impacto en la gestión del recurso humano” y de “Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral”. Diplomado en “E- learning, Aprendizaje con Nuevas Tecnologías”, Universidad Autónoma de Chile. Ha publicado diversos artículos de prensa y por más de 20 años ha asesorado a importantes empresas en materias de Salud Previsional, sistemas de Bienestar y tratamiento del Ausentismo Laboral por Licencias Médicas. Ha dictado cursos a Isapre Colmena, Isapre Fundación, Isapre Cruz del Norte, Ministerio de la Vivienda, Cencosud, Congreso Nacional, Banco Santander, Presidencia de la República, Clínica Alemana, Instituto de Previsión Social, Universidad Católica del Norte, Ministerio de Agricultura, entre otros organismos públicos y privados. Ha sido asesor del Banco Santander, Consorcio Nacional de Seguros Empresas Ariztía, Enaex, Disal Ltda., entre otras.

MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 12 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 3 días antes del comienzo de la actividad.

Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 3 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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