Gestión de Licencias Médicas y Ausentismo Laboral

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ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 22, 23, 26 y 27 de Julio de 2021. Plazo de inscripción: hasta el 19 de Julio. 
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas.
  • Duración: 12 horas cronológicas (16 horas pedagógicas).
  • Valor por 1 participante: $244.000.
  • Valor por 2 participantes: $195.000 c/u.
  • Valor por 3 o más participantes: $146.000 c/u.
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Incluye
    • Presentación en Power Point
    • Material práctico
    • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
    • Incluye el libro "Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral" en formato digital, cuyo autor es el relator del curso.
OBJETIVOS GENERALES
El ausentismo provoca conflictos, atrasos en los programas de mejoramiento de la gestión, en la elaboración y entrega de productos, y también provoca pérdidas de calidad y de eficiencia. Los participantes podrán identificar las etapas de una tramitación correcta de la licencia médica, en condiciones excepcionales de covid – 19 y en situación de normalidad. Podrán aplicar una metodología para medir y hacer seguimiento al ausentismo laboral por licencias médicas que está presente en el sector público y privado.
Los participantes comprenderán los factores críticos que impactan el uso de licencias, podrán diagnosticarlo y aprenderán una metodología para desarrollar una gestión, desde una óptica cualitativa y cuantitativa.
Deben participar personas que se desempeñan en las áreas de gestión de personas, bienestar, calidad de vida, remuneraciones y otras relacionadas, del sector público y privado.
CONTENIDOS
1. Tramitación de Licencias Médicas
• Tramitación de la licencia médica conforme al Reglamento de Autorización de Licencias Médicas - D.S. Nº 3
• Tramitación de licencias médicas en tiempos de covid - 19.
• Facultades de la Compin e Isapres para fiscalizar el uso de licencias médicas.
• Reclamos del Empleador y del trabajador ante la Compin.
• Facultades del empleador y de la Compin para visitar el domicilio del reposo.
• Lo que se debe y lo que se puede hacer ante un abuso.
• Sanciones y responsabilidades.
• Claves del Reglamento de Autorización de licencias médicas

2. Cuantificación e Indicadores.
• Ausentismo porcentual.
• Días por trabajador.
• Licencias por trabajador.
• Tipos de licencias.
• ¿El problema es la cantidad o la duración de licencias?
• Cálculos de ausentismo, desviaciones.
• ¿Tasa de licencias para mujeres y hombres?
• Factores regionales.
• ¿Son las mujeres o los hombres?
• Mapas de ausentismo

3. Áreas de intervención
Ámbito Personal:
• Familia.
• Finanzas personales.
Ámbito Laboral:
• Satisfacción Laboral.
• Selección de personal.
• Asignación de trabajos.
• Clima laboral.
• Tramitación interna de la Licencia.
• Supervisión y jefatura.
• Salud Previsional.
• Examen Preventivo.

4. Diagnóstico del Uso de Licencias Médicas.
• Análisis cuantitativo del uso de licencias
• Comportamientos por unidad, área, ciudad o departamento.
• Mapa de Ausentismo
• Análisis Cualitativo.
• Focus.
• Entrevistas
• Formalización de la documentación, políticas y prácticas presentes en la organización
• Diagrama de Ishikawa.

5. Acciones y Seguimiento.
• La estrategia y la táctica.
• Decisión sobre visitas al lugar de reposo del trabajador con licencia.
• Decisión sobre apelaciones del empleador a la Compin
• Políticas y prácticas relacionadas con la tramitación de licencias.
• Decisiones sobre definición de metas.
• Capacitación
• Sensibilización
• Definición de las acciones de seguimiento
• Carta Gantt

6. Trabajo de Aplicación:
• Esta aplicación constituye una evaluación para aprobar el curso.
RELATOR
Julio Olivares de la Barra. de profesión Ingeniero UBB, es autor del libro “Licencias Médicas, Gestión para la Reducción del Ausentismo Laboral” y de “Isapres y su impacto en la gestión de recursos humanos”. Diplomado en “E- learning, Aprendizaje con Nuevas Tecnologías”, Universidad Autónoma de Chile.
Ha publicado diversos artículos de prensa y por más de 20 años ha asesorado a importantes empresas en materias de Salud Previsional, Ausentismo Laboral por Licencias Médicas y Gestión de sistemas de Bienestar. Ha dictado cursos al Congreso Nacional, Cencosud, Presidencia de la República, Banco Santander, Ministertio de la Vivienda, Instituto de Prevision Social,  Isapre Colmena, Clínica Alemana, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago, entre otros.


MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 8 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.

Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.


Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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