Estrategias para la Gestión de Bienestar y Calidad de Vida en el Sector Público

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Antecedentes Generales
  • Fecha: 
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas.
  • Duración: 12 horas cronológicas (16 horas pedagógicas).
  • Convenio Marco: ID 1517329
  • Valores con descuento:
    • Precio On Line:$253.000.-
    • Precio por 2 participantes: $200.000 c/u.
    • Precio por 3 o más participantes: $150.000 c/u.
  • Valor sin descuento: $317.000
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes.
Incluye
  • Presentación en Power Point.
  • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
Objetivos Generales
En medio de los procesos de modernización que ha asumido el estado chileno, particularmente en relación a la gestión y desarrollo de personas, se ha instalado el enfoque de las buenas prácticas laborales, relevando la idea de desarrollar un mejor empleo público y de este modo fortalecer el aporte que los funcionarios realizan para el cumplimiento de la función pública. En este marco es que las unidades de gestión de personas han tenido que asumir el desafío de trabajar bajo el paradigma de calidad de vida y articular acciones en esa línea. Es por lo anterior, que este curso busca revisar el enfoque de calidad de vida laboral, su definición, operacionalización y articulación con otras acciones que desarrollan, por ejemplo, desde el enfoque de los Servicios de Bienestar. Al final del curso se espera que los asistentes sean capaces de diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos al interior de los servicios, que articulen las visiones de calidad de vida, bienestar y otras contemporáneas.
CONTENIDOS
1. La Gestión de Personas en el Estado.
  • La gestión, elemento clave para el desarrollo de personas: revisión de las funciones de administración y su aplicación en el campo de las unidades de bienestar, calidad de vida o beneficios.
  • El modelo de gestión de personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil: vínculo con las Unidades de Bienestar y Enfoques de Calidad de Vida.
  • Modelo de compensación total: compensaciones directas, indirectas, financieras, no financieras.
  • La diversidad de la fuerza de trabajo como característica de las organizaciones contemporáneas.
2. Diferenciación y articulación de los enfoques de Bienestar y Calidad de Vida.
  • Enfoque de Bienestar:
    • Origen,
    • Definiciones y
    • Prácticas coherentes.
  • Enfoque de Calidad de vida:
    • Origen
    • Vínculo con el enfoque de Recursos Humanos
    • Prácticas coherentes de calidad de vida
  • Enfoque y Prácticas de inclusión:
    • Gestión de la diversidad y prácticas pro inclusión
3. Desarrollo de Programas y Proyectos
  • Diseño y evaluación de proyectos bajo los enfoques de bienestar y calidad de vida
    • ¿Cómo definir un problema desde cada perspectiva?
  • Instrumentos para el diagnóstico y evaluación de calidad de vida
    • Modelo de Monckeberg
    • Modelo de Shualamith
    • Indicadores de Calidad de Vida
    • Herramientas para evaluar: estilos de vida saludables, riesgos psicosociales, entre otros
docente
Magdalena Calderón Orellana: dde profesión Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección Pública de la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Gestión de Recursos Humanos de la escuela de gestión para graduados de la Universidad de Valparaíso. Se desempeña como académica en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica y ha sido también jefa de bienestar. Dicta seminarios a entidades del sector público y privado, presta asesorías en las materias de su especialidad y es coautora de “Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional”

MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 3 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 3 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0

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