Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en el Sector Público

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ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha:
  • Horario: primer día 09:00 a 18:30; segundo día 09:00 a 13:00 horas.
  • Duración: 12 horas cronológicas (16 horas pedagógicas).
  • Lugar: Santiago, Hotel Eurotel, Guardia Vieja 285, Providencia, Metro Pedro de Valdivia. 
  • Convenio Marco ID:

VALORES PARA CURSO ABIERTO (Consultar por curso cerrado).
  • Valor por participante: $292.000 c/u
INCLUYE
  • Servicio de café en cada sesión de 4 horas
  • Almuerzo el primer día.
  • Apuntes complementarios que servirán para el curso y como material de consulta permanente.
  • Diploma para quienes cumplan los requisitos.
OBJETIVOS GENERALES
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 19.882, que regula la nueva política de personal del Sector Publico, se instaura el “mérito” como un valor relevante en la gestión pública y, por tanto, se introdujo como un elemento a considerar en la selección de personal. En un principio, abarcó a los cargos asociados al Sistema de Alta Dirección Pública y posteriormente, a cargos de otros estamentos y de calidades jurídica diferentes a la planta como son cargos a contrata, a honorarios y Código del Trabajo.
A la fecha, se han dictado una serie de normas que han ido complementando y perfeccionado el proceso de reclutamiento y selección de personal en el Sector Público para que los Servicios gestionen de manera más técnica la fase de ingreso de personas y les permitan identificar a los postulantes idóneos para los distintos cargos que se requieran proveer. Gestionar el proceso de reclutamiento y selección del personal de manera técnica, a través de la realización de cada una de las etapas que involucra, así como dar respuesta oportuna a los requerimientos de cada organismo, son los dos grandes desafíos que debe conciliar el área de gestión de personas para facilitar el desarrollo de un proceso exitoso.
CONTENIDOS
1. Contexto y Marco Normativo
Estatuto Administrativo – DFL 29/2004, MINHAC.
• Reglamento de Concursos del Sector Público DS 69/2004, MINHAC.
• Otras normas e instrucciones.
• Principios orientadores.
• Gestión por competencias como base del proceso de reclutamiento y selección.

2. Planificación
• Necesidad de provisión de cargo.
• Recepción y análisis de la solicitud.
• Conformación de comité o comisión de selección.
• Levantamiento/Actualización de Perfil de Cargo.
• Definición de fases de evaluación.
• Metodología de reclutamiento.
• Elaboración de Bases.
• Elaboración de aviso (Estrategias de comunicación).

3. Reclutamiento
• Publicación de la convocatoria/aviso.
• Recepción de postulaciones.
• Notificación a postulantes.

4. Evaluación
• Revisión de postulaciones y verificación de requisitos.
• Evaluación curricular.
• Evaluación de Experiencia.
• Evaluación competencias técnicas.
• Evaluación psicolaboral (individual – grupal).
• Entrevista por competencias.
• Entrevista de apreciación global.
• Notificación a postulantes.

5. Selección
• Definición de terna.
• Preparación de Acta.
• Selección del candidato.
• Notificación al candidato seleccionado.
• Aceptación del cargo.

6. Cierre
• Contratación/nombramiento.
• Notificación de resultados a demás postulantes.
• Ingreso /inducción.
• Gestión de reclamos.
RELATORA
Eliana Canelo Rojas. Administradora Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Administración del Desempeño, Pontificia Universidad Católica (Certificado por American Society for Training & Development, ASTD). Posee amplia experiencia en el área de Gestión de Personas, desempeñándose en el Ministerio de Educación y posteriormente, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ha estado a cargo de las áreas de capacitación, gestión del desempeño, reclutamiento y selección, y administración. Ha desarrollado actividades docentes en la Universidad Diego Portales, Universidad de Chile y en Post-Grado para Docentes Superiores. Asimismo, ha impartido diversos cursos sobre reclutamiento, selección, inducción, evaluación de desempeño, gestión por competencias y clima organizacional.

MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 7 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.

Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 2 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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