Estatuto Administrativo

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ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha: 17 al 21 de Agosto de 2020. Plazo de inscripción: hasta el 13 de Agosto.
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas.
  • Duración: 15 horas cronológicas  horas cronológicas (20 horas pedagógicas).
  • Precio On Line: $155.000
  • ID Convenio Marco: 1603672
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
Incluye
  • Presentación en Power Point.
  • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
OBJETIVOS GENERALES
Se trata de una actividad de capacitación sincrónica online sobre las materias funcionarias abordadas en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 29 de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, aprobado por la Ley Nº 18.834. El curso capacita a los participantes en las normativas que rigen a todos los organismos públicos para su correcto funcionamiento y contratación de personal. También se estudian aspectos claves del estatuto administrativo, los derechos, obligaciones y prohibiciones de los funcionarios, la probidad administrativa y las implicancias en el desarrollo de las actividades de los participantes.
La metodología consiste en clases expositivas sobre la base de la sistematización de las disposiciones contenidas en la señalada norma, de jurisprudencia contralora relevante y de textos de autores especializados en la materia.
CONTENIDOS
1. Conceptos básicos del Estatuto Administrativo
1.1. Explicación de conceptos básicos en torno al Estatuto Administrativo.
1.1.1. Ámbitos de aplicación del Estatuto administrativo. Sectores con normas propias.
1.1.2. Explicación de conceptos claves como carrera funcionaria, calificaciones, obligaciones, prohibiciones, derechos funcionarios, responsabilidad funcionaria, entre otros.

2. Carrera funcionaria
2.1. Identificar las etapas y procesos de la Carrera Funcionaria.
2.1.1. Ingreso, requisitos, formas de ingreso y calidades jurídicas.
2.1.2. Provisión de cargos y nombramientos.
2.1.3. Sistema de promociones y ascensos.
2.1.4. Capacitación funcionaria.2.1.5. Conocimiento de modalidades de mecanismos de selección y promoción dentro de la Administración Pública.

3. Sistema de Calificaciones
3.1. Elementos constitutivos de las calificaciones y su aplicación a los funcionarios.
3.1.1. Definición, características y procedimientos generales.
3.1.2. Junta calificadora.
3.1.3. Evaluación del desempeño.
3.1.4. Criterios aplicados por el Servicio Civil.
3.1.5. Anotaciones de mérito y de demérito.
3.1.6. El escalafón.

4. Responsabilidad Administrativa
4.1. Normas que rigen la responsabilidad administrativa y su aplicación.
4.2. Medidas disciplinarias.
4.3. Investigaciones sumarias.
4.4. Sumarios administrativos: fases y procedimientos.
4.6. Rol del fiscal en un sumario: Obligaciones y Deberes.
4.7. Derechos y deberes de los denunciantes.

5. Probidad Administrativa y Transparencia
5.1. Concepto de probidad administrativa.
5.1.1. Conductas que afectan la Probidad administrativa.
5.2. Concepto de transparencia.
5.2.1 Transparencia activa y pasiva.
RELATOR
Sebastián Salazar Pizarro: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Alberto Hurtado. Máster Universitario en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctorando en Derecho y Ciencia Política por la Universitat de Barcelona. Realiza labores docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y en la Escuela de Ciencias Sociales (carrera de Derecho) de la Universidad de O´Higgins. Ha sido asesor jurídico en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y jefe de asesores jurídicos legislativos en el Ministerio de Defensa Nacional.

MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 3 días antes del comienzo de la actividad.
Cuando se anule una inscripción, la persona responsable deberá dar aviso a MISION S.A. con 3 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.


Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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