Clima Laboral: Hacia una Cultura de Buen Clima Organizacional

Quiero Inscribirme a este Curso
ANTECEDENTES GENERALES
  • Duración: 12 horas cronológicas (16 horas pedagógicas).
  • Convenio Marco ID: 1225889
CONTEXTO
Si consideramos que las personas y equipos de trabajo constituyen el activo más relevante de cualquier organización, en la medida que son ellas quienes hacen posible los cambios y logran resultados, podemos concluir que es un desafío permanente el logro de ambientes de trabajo positivos y saludables.

Entendemos clima laboral como la percepción que los colaboradores / funcionarios de una Institución tienen de su entorno laboral, incluyendo dentro de este la calidad de las relaciones interpersonales que se dan. Así, la calidad del clima estará íntimamente relacionada con la manera de trabajar y relacionarse dentro de la Institución, el manejo de jefaturas o directivos y del cómo se traspasan los valores dentro de ella. Abordar y trabajar Clima permitirá que personas y equipo desplieguen lo mejor de su talento y capacidades, favoreciendo la dinámica interna de la organización y la calidad de vida de las personas que trabajan en ella.

El presente programa de capacitación busca fortalecer las relaciones interpersonales aportando a la construcción de ambientes de trabajo colaborativos. Al finalizar la actividad, los participantes podrán identificar los atributos de un clima laboral óptimo, así como desarrollar habilidades y acciones necesarias, constituyéndose como promotores activos de una cultura de buen clima organizacional.
OBJETIVOS DEL CURSO
Promover en los participantes habilidades y herramientas necesarias para la construcción y mantención de un óptimo clima laboral, fortaleciendo las relaciones interpersonales y aportando al logro de ambientes de trabajo positivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender el clima laboral como un activo fundamental en cualquier Organización.
Promover aliados activos en la creación y mantención de una cultura de buen clima laboral.
Identificar y valorar los recursos personales útiles para el establecimiento de relaciones humanas saludables y la resolución de conflictos, dentro y fuera del espacio laboral.
Desarrollar e implementar habilidades y herramientas que faciliten la gestión del clima en sus respectivos equipos de trabajo, construyendo relaciones positivas y trabajo en equipo.
Desarrollar competencias que faciliten la gestión de los procesos humanos al interior de la organización.
METODOLOGÍA

La metodología del taller es de orientación teórico-práctica, es decir, considera la aplicación práctica de las temáticas a tratar, a través de debates, ejercicios y dinámicas grupales, que recogen la experiencia acumulada de los participantes y facilitan el desarrollo de habilidades a través del “aprender haciendo”. Se apoya de exposición de contenidos teóricos a través de PPT elaborados para cada módulo, así como de videos, casos prácticos para su reflexión y análisis.
PROGRAMA
1.- Clima Laboral: Impacto y ventajas de trabajar en un ambiente grato
  • Objetivos de la Actividad, encuadre y compromisos
  • Contextualizando: Clima en las Organizaciones de hoy
  • Ventajas de trabajar en un ambiente laboral grato
Actividades:
  • Actividad vivencial integrativa
  • Lluvia de ideas y debate
2.-Medición de Clima Laboral
  • Mediciones de clima laboral: Variables a considerar
  • Percepción y Condiciones laborales
  • Intervención en Mejora de Clima
Actividades
  • Lluvia de ideas
  • Análisis de Casos
  • Construcción de Programa de Mejora de Clima
3.- Aporte Personal al Clima Laboral
  • Actitud Personal: Reconociendo mis necesidades, motivaciones y expectativas
  • Círculos de control e Influencia
  • Disposición al Cambio: Resistencias y Actitudes.
Actividades
  • Reflexión Personal: Mis círculos de influencia
  • Video “Ese no es mi problema”
4.- Relaciones Interpersonales y trabajo en equipo
  • Relaciones Interpersonales
  • El desarrollo de la confianza como fuente de gestión
  • Contagio Emocional en los ambientes de trabajo
  • Desarrollo de la Conectividad: Trabajo de Losada y Echeverría
  • Características de los equipos
Actividades
  • Actividad Grupal: Mitos del buen trato
  • Juego de Roles: Situaciones al Límite
5.-Habilidades comunicacionales al servicio de ambientes de trabajo positivo
  • Barreras y Fragilidad de la comunicación: clave en la generación de confusiones y conflictos
  • Actos Lingüísticos: Afirmaciones y Juicios. Pedidos, Ofertas y Promesas
  • El arte de escuchar
  • Quiebres: Gestión efectiva de conflictos
Actividades
  • Desafío Común: Armado rompecabeza
  • Dinámica en Parejas: Haciendo Pedidos y ofertas.
  • Actividad Final: Mi aporte al Equipo y a la Institución
RELATORA
Soledad Villacrés Vélez

Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral, con post grado de la Universidad de Chile y la Universidad de Barcelona. Magíster en Desarrollo Organizacional y RRHH de la Universidad del Desarrollo. Amplia experiencia en Proyectos de Consultoría en temáticas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social y Calidad de Vida Laboral. Además, participa activamente en el Diseño e implementación de Programas de Formación de Personas, relatoría y diseño instruccional de talleres. Ha prestado servicios de capacitación y consultoría a organismos públicos y privados, tales como el Ministerio de Minería, Gobernación de Valparaíso, Indap, CAP Minería, Movistar, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 8 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
Quiero Inscribirme a este Curso


Para recibir el programa de cursos abiertos 
ingresa tus datos en este formulario

Solicita Aquí