Trabajo en Equipo

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ANTECEDENTES GENERALES
  • Fecha:
  • Horario:
  • Duración: 12 horas cronológicas (16 horas pedagógicas).
  • Valor para el sector público y privado: $267.000.-
  • Metodología: On line en tiempo real. Mediante una plataforma virtual, con un expositor online, presentamos los contenidos con apoyo audiovisual. El Relator expone, orienta y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes.
  • Incluye
    • Presentación en PDF
    • Material complementario
    • Certificado de participación para quienes cumplan los requisitos.
    • 12 horas de relatoría on line.
CONTEXTO
Una organización pública o privada, sustentable y alineada, es aquella que obtiene lo mejor de sus equipos, desarrolla sus capacidades, los motiva y genera un compromiso con ellos. Se destaca, más que por las habilidades técnicas o servicios que provea, por la capacidad de coordinar efectivamente sus acciones y compromisos. De ahí, que un desafío importante está en proporcionar y facilitar el desarrollo de sus funcionarios/colaboradores, entregando habilidades y herramientas que fomenten la conectividad al interior de los equipos de trabajo. La calidad de las relaciones interpersonales desarrolladas por los líderes y equipos de trabajo, será el contexto que definirá la calidad de los resultados obtenidos en la gestión.
El presente programa de capacitación busca desarrollar en cada uno de los participantes habilidades comunicacionales y competencias conductuales base, que los orientará a actuar de manera colaborativa y coordinada, generando equipos y ambientes de trabajo positivos, que aportan en forma significativa al logro de los objetivos de la organización. Al finalizar la actividad, los participantes podrán identificar sus atributos y habilidades, identificando brechas y desafíos, así como las responsabilidades de los diferentes roles de los integrantes del equipo, incluido el Líder, traduciéndose en prácticas efectivas de trabajo y mejores resultados.
OBJETIVOS DEL CURSO
Desarrollar habilidades personales base para la conectividad al interior de los equipos de trabajo, que contribuyan a la creación de ambientes de trabajos positivos y efectivos, y con ello, reforzar el compromiso del trabajador con la organización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Distinguir conceptos y fundamentos del trabajo en equipo en las organizaciones de hoy.
  • Conocer y aplicar las variables que determinan y caracterizan a los equipos de alto desempeño.
  • Fomentar autoconocimiento y autogestión, identificando brechas de gestión y posibilidades de mejora, que le permita a cada participante logar mayor efectividad en su capacidad de accionar.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales base de un óptimo trabajo en equipo.
  • Adquirir herramientas prácticas para una óptima coordinación y logro de establecimientos de compromisos de acción.
  • Desarrollar estrategias de trabajo que faciliten el funcionamiento como un equipo de alto desempeño.
METODOLOGÍA
La metodología del taller es de orientación teórico-práctica, es decir, considera la aplicación práctica de las temáticas a tratar, a través de debates, ejercicios y dinámicas grupales, que recogen la experiencia acumulada de los participantes y facilitan el desarrollo de habilidades a través del “aprender haciendo”. Se apoya de exposición de contenidos teóricos a través de PPT elaborados para cada módulo, así como de videos, casos prácticos para su reflexión y análisis.
CONTENIDOS
1.   Introducción: Los Equipos de trabajo en las Organizaciones de hoy.
  • Objetivos de la Actividad y Compromisos.
  • Contextualizando: Las Organizaciones de hoy.
  • Disposición al Cambio: Resistencias y Actitudes.
Actividades:
  • Actividad vivencial integrativa
  • Video Foro
2.   Fundamentos de Los Equipos de Trabajo altamente efectivos
  • ¿Qué es un Equipo de Trabajo? Distinciones entre Grupo y Equipo.
  • Facilitadores y Obstaculizadores del Trabajo en equipo.
  • Los equipos altamente efectivos.
  • Variables Fundamentales de los equipos de alto desempeño (M.Losada)
  • Variables Críticas: Positividad / Negatividad; Indagar / Persuadir
  • El espacio Emocional y la confianza
  • La conectividad
Actividades
  • Lluvia de Ideas
  • Análisis de Casos
  • Juego colectivo “Competencia versus colaboración: Juego de los cuadrados rotos”
3.   ¿Cómo está funcionando el equipo?, Acercamiento diagnóstico
  • Autogestión: detectando mi estilo y aporte al equipo
  • Actitud y Paradigmas Mentales: De lo Individual al equipo
  • Detección áreas de mejoramiento
  • Disposición al Cambio: Resistencias y Actitudes.
Actividades
  • Debate Imagen: ¿Qué veo yo?
  • Trabajo vivencial equipo: “El loco del puente”
  • Test auto diagnóstico / FODA personal
4.   Habilidades comunicacionales al servicio del trabajo en equipo
  • El enfoque interaccional de la comunicación
  • El arte de escuchar y sus consecuencias en la acción
  • Comunicación para la acción
  • Oferta / Pedidos
  • Juicios / Afirmaciones; Quiebres
Actividades
  • Reflexión personal: ¿Cómo está mi capacidad de escucha?
  • Juego de Roles
5.   Estrategias de trabajo al servicio del equipo
  • Reuniones de Trabajo Efectivas
  • Toma de Decisión
  • Manejo de quiebres y/o conflictos
  • Desafíos y Compromisos
Actividades
  • Actividad Final: Generando compromisos compartidos “Work Café”
  • Reflexión Individual / Colectiva ¿Con qué y cómo nos vamos?
RELATORA
Soledad Villacrés VélezPsicóloga de la Universidad Gabriela Mistral, con post grado de la Universidad de Chile y la Universidad de Barcelona.  Magíster en Desarrollo Organizacional y RRHH de la Universidad del Desarrollo. Amplia experiencia en Proyectos de Consultoría en temáticas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social y  Calidad de Vida Laboral. Además, participa activamente en el Diseño e implementación  de Programas  de Formación de Personas, relatoría y diseño instruccional de talleres.  Ha prestado servicios de capacitación y consultoría a organismos públicos y privados, tales como el Ministerio de Justicia, Indap, CAP Minería, CMPC, Movistar, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

MISION S.A. podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 10 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al responsable de la inscripción o al participante, en forma telefónica o a través de un e-mail, 2 días antes del comienzo de la actividad.

Organismo Técnico de Capacitación (OTEC):

MISION S.A., Rut: 96.994.000-0
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